Ventajas e inconvenientes sobre el uso de las TIC




Reflexión: Después de analizar las ventajas y desventajas que trae consigo el uso de las TIC en el ámbito escolar, hemos llegado a una conclusión:

Las TIC son útiles y pueden traer muchos beneficios al usarlas en el campo educativo, sobre todo proporcionan comodidad y accesibilidad. Por ejemplo, si un alumno no puede ir a clase por cualquier razón, tiene la posibilidad de comunicarse con sus compañeros o de acceder a una plataforma virtual en la que vea todo lo que se ha dado ese día de clase. Además, a la hora de hacer un trabajo, no es estrictamente necesario que estén todos los miembros del grupo, pues si uno o más de uno fallan, pueden comunicarse, por ejemplo, por Skipe. 

Las tecnologías también suscitan interés en los niños, estos están aburridos de trabajar siempre con libros y cuando se les ofrece usar los ordenadores, muestran muchas ganas. Además, las tecnologías pueden presentar nuevas e innovadoras formas de trabajar los contenidos de clase: pueden hacer vídeos, presentaciones, mapas conceptuales… y un gran número de cosas, gracias a las aplicaciones. Esto favorece el  dinamismo y la interacción entre alumnos, lo que para nosotras es un aspecto positivo, ya que aprenden a trabajar en grupos.

Ahora bien, todo lo anteriormente expuesto será eficaz siempre y cuando no se abuse del uso de las tecnologías, pues esto podría tener efectos fatales para los alumnos, que podrían sufrir, por ejemplo, estrés o adicción. Otro de los problemas es que su privacidad puede verse afectada, aunque esto tiene una fácil solución: no vender a nadie nuestros datos personales. Por último, otro de los aspectos negativos con los que se pueden encontrar los alumnos, es la información no fiable que hay en Internet, lo que puede afectar a sus trabajos o a sus exámenes, al creerse todo lo que hay en la red.

Nuestra conclusión es la siguiente: se deberían usar las TIC en las aulas porque dinamiza las clases y favorece la interacción y la creatividad. No obstante, su uso debe ser moderado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario